3016430011

(7) 6430011

mesa de los santos 10 razones para visitarla


Ubicada a tan sólo 30 minutos del área metropolitana de Bucaramanga, la Mesa de los Santos es una hermosa meseta que tiene su propio encanto, con el que enamora a todos los turistas nacionales y extranjeros que escogen éste destino para pasar un fin de semana rodeados de campo y naturaleza. Algunos,  por no decir muchos, se enamoran tanto de ésta tierra que se quedan a vivir en ella, como me paso a mí hace algunos años.


Un sin número de actividades para disfrutar junto a toda la familia se pueden realizar en ésta región: desde montar a caballo recorriendo hermosos e idílicos paisajes, hacer paseos en bicicleta por múltiples rutas o montar en teleférico atravesando el majestuoso Cañón del Chicamocha. Visitar Panachi es un plan que no puede faltar en la agenda de quienes nos visitan por primera vez. 


Gracias a que la región se ha consolidado como la zona de descanso y recreación por excelencia de las familias santandereanas, se viene experimentando un rápido crecimiento urbanístico y poblacional. Por eso cada día existen nuevas y variadas ofertas gastronómicas en diferentes paradores turísticos y restaurantes campestres, donde sus mismos propietarios como "el Colorado", Lucilita Peña y el 'loco Javier', por nombrar algunos amigos,  ofrecen desde la tradicional arepa de chocolo pasando por platos típicos donde el mute santandereano y la carne oreada son los preferidos por los comensales, hasta restaurantes de comida internacional para el deleite de los paladares más exigentes.


Una mención especial debe hacerse del mercadillo campesino ubicado en el corazón de La Mesa, donde la gente de la región ofrece los productos frescos del campo a los turistas y a quienes deciden venirse a vivir a este emblemático lugar. Todos los fines de semana en un espacio colorido e impregnado de un aire muy particular, los muros de adobe, los techos vivos y los pasillos en piedra nos transportan a los tiempos de nuestros abuelos, donde todos nos conocemos y nos saludamos por el nombre en un ambiente de camaraderia. En el mercado campesino no deje de tomarse la foto en la pirámide de la entrada, una impresionante construcción en tapia pisada considerada la más grande de Sur América. En la cúspide de la piramide seguramente observará personas practicando deportes naúticos en el lago del Club Acuarela y si cuenta con suerte podrá ver un barco a vapor con aire macondiano navegando por ésta meseta, otrora semidesertica. 


Cerca del pintoresco y apacible pueblito de Los Santos, caracterizado por sus calles empedradas, casas con teja de barro, fachadas blancas y gentes honestas y trabajadoras,  se encuentra el Boquete de la Mojarra, donde los amantes de los deportes extremos pueden practicar escalada en roca en una pared vertical con una caída libre de más de 200 metros, que nos invita a reflexionar acerca de la importancia de nuestra 'pacha mama', como dice nuestro amigo ecologista Virgilio Gavassa. 


Si está en Los Santos le recomedamos descender por el Cañón a través del camino real que lo lleva hasta el 'pueblito fantasma de Jordán Sube' a orillas del río Chicamocha. Es una caminata de un poco más de 3 horas,  recomendada para personas en muy buen estado físico. Una vez en Jordan no deje de tomarse una selfie en el instante en que vea pasar la recua de mulas por el recien restaurado puente colgante, donde se instauró el primer peaje del país en tiempos de la colonia. 




Pero si lo suyo son los buenos aires, en la Mesa de los Santos podrá surcar los cielos durante un paseo en avioneta de 30 minutos despegando en la pista de ultralivianos construida por nuestro amigo Donald en la vereda Majadal, cerca de la bomba de Linderos, o podrá tomar un vuelo en parapente biplaza desde la Tumba del Alemán construida junto al Mirador del Cañón. Cuenta la leyenda que los primeros parapentistas que llegaron a Colombia decolaban en La Mesa y aterrizaban en San Gil.


Si su interés es sentir un poco de 'adrena' pero sin mucha 'lina' le recomendamos las pistas de cuatrimotos que hay en la región, donde podrá disfrutar de emocionates competencias o simplemente dar vueltas en los circuitos de las pistas cumpliendo con todos los parámetros de seguridad. 


Para los amantes de la cultura les recomendamos visitar Mi Colombia Querida, un bello pueblito guane donde seguramente se topará (acá en La Mesa no nos encontramos sino que nos topamos) con Briceida Gutiérrez, quien estará atareada organizando danzas folkloricas y obras de teatro, en medio de una gran plazoleta rodeada de locales de artesanías y souvenires. En este hermoso lugar no deje de visitar el mariposario a cielo abierto Mauricio Babilonia.  


Para los que prefieren el contacto con la naturaleza les remomendamos dos planes extraordinarios: el primero es recorrrer los bosques centenarios que le dan sombra a los cafetales de El Roble, donde se cultiva el afamado Café Mesa de los Santos y hacer el coffe tour del hotel boutique de la Hacienda. Es una caminata que puede durar entre 1 y 3 horas. El segundo plan es un "zafari" dentro de la misma Hacienda  para realizar avistamiento de aves. No se sorprenda si en medio de sus recorridos encuentra extranjeros abrazando árboles en medio de terapias japonesas de relajación.


Para los pequeños hay dos sitios que no pueden faltar en su visita a la Mesa de los Santos: disfrutar de los paseos en caballitos miniatura del Pony Club y visitar el zoológico de animales de la Huerta Biologica cerca al Salto del Duende. Seguramente serán algunas de las razones por las cuales sus hijos lo harán volver a esta hermosa tierra que no me vio nacer, pero a la que le debo todo y de la cual vivo profundamente enamorado.


Jhan Alcibiades Céspedes Rojas.

Gerente de Incomesa


Visite nuestra Sala de Ventas
1 km adelante del peaje

Atendemos todos los días
de 9 am - 5 pm
Oficinas Incomesa

Cra. 35 # 44 -29 San Pío

CONTACTAR

3016430011

(7) 6430011